martes, 5 de abril de 2011

LA INFLACIÓN SUBYACENTE

Este indicador refleja la evolución de los precios según la cesta del IPC general, pero excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos, dos de los que más inestables y cíclicos.

En principio, la inflación subyacente sirve como indicador adelantado del rumbo que tomará el IPC a medio plazo. En teoría, energía y alimentos no elaborados son los dos grupos más volátiles y esto hace que distorsionen en cierta medida el comportamiento global del IPC. Además, en el caso de determinados productos energéticos como el petróleo, su comportamiento cíclico desvirtúa en cierto sentido el índice.

La inflación subyacente o IPC Subyacente se calcula mensualmente junto con el IPC General y el IPCA o IPC Armonizado, que es el que después utiliza Eurostat para el cálculo de la inflación en la Unión Europea.

Existe cierta predilección por las autoridades monetarias de algunos países a llamar la atención más sobre la inflación subyacente que sobre la general. Y aunque para un consumidor esto no tiene mucho sentido si suponemos que sufre toda la inflación y no solo un subconjunto de ella, en gestión de política monetaria sí lo tiene. Esto bajo el supuesto de que la autoridad monetaria tiene a su mano las herramientas que afectan el nivel general de precios, como son tasas de redescuento, de referencia, bonos de regulación monetaria, o cortos monetarios, encaje legal entre otros, pero que estos instrumentos afectan rápida o fuertemente a bienes agrícolas que son más sensibles por variables climáticas o a bienes administrados (precios controlados centralmente o mediante concertación entre agentes económico-políticos). De esta manera, en términos generales podemos decir que una autoridad tiene una buena o mala gestión en la medida en la que el índice de precios subyacente refleja estabilidad o no de precios, independientemente que el índice general muestre volatilidad por una producción alta o baja de cierto producto agrícola que tenga un peso relativamente alto en la canasta de bienes medido por el índice general.

1 comentario:

  1. Bien hecho. Recuerda poner la fuente de dónde obtienes la información. Sigue así.

    ResponderEliminar